¿Cómo evitar manchas en el escote?

Cómo prevenir las manchas en el escote (Hola.com)

Link al artículo

"Las manchas suelen aparecer a partir de los 30 años, y se ven primero en personas que han tenido una exposición solar fuerte sin utilizar la protección correcta. Características como el tipo de edad, la genética o la edad también influyen. Al envejecer hay células que comienzan a perder pigmentación, dependiendo de la zona del cuerpo, generando manchas. Esto se ve mucho en cuello y escote, que tienen menos glándulas sebáceas y se deshidratan fácilmente, lo que hace que sufran más ante agresiones solares", explica la experta. Mira también afirma que "una persona no es consciente de proteger esas zonas hasta que ve algún tipo de daño. Se le suele prestar más atención a la cara o al cuello, y el escote, que es más sensible, se deja de lado, por eso aparecen las manchas". Y ya se sabe que mejor prevenir que curar.

Con esa explicación, resulta lógico que el consejo número uno para evitarlas sea la protección solar con SPF50, que debería utilizarse en el mismo momento en el que protejas el rostro y el cuello, antes de salir de casa, y reaplicarse cada dos horas. Las cirujanas y médico estéticos Virtudes Ruíz y María Vicente añaden además las siguientes recomendaciones:

- Incluir el escote en el ritual de belleza diario: "Al igual que haces con el rostro, limpia y trata el piel del cuello y el escote". De esta forma, te será más sencillo no olvidar aplicar la crema de protección solar en él, además de otros productos que ayudan a mantener la piel joven.

- Utilizar cosméticos con antioxidantes y con ácido hialurónico: "La vitaminas C, E o astaxantina, durante el día, han demostrado sobradamente luchar contra los radicales libres que provocan foto envejecimiento (manchas, arrugas y flacidez). Y los activos hidratantes como el ácido hialurónico son capaces de retener agua hasta 1.000 veces su peso", explican.

Y si ya tengo manchas, ¿se pueden borrar?

Para alegría de todas aquellas que ya hayan advertido manchas en la piel de su escote, la doctora Mar Mira afirma que "suelen ser zonas que responden muy bien al tratamiento". En su clínica apuestan por el láser de luz pulsada intensa (IPL) para eliminarlas: "funciona genial para lentigos solares. También sirve para tratar pequeñas varículas superficiales que se producen por el envejecimiento natural del cuerpo, solo que estas se tratan con longitudes de ondas diferentes", explica. Como detallan en su página web, el tratamiento dura entre 30 minutos y una hora, no duele ("quizás puedan sentir un poquito de molestia por el exceso de calor pero nada fuera de lo normal") y, tras él, "el paciente puede incorporarse perfectamente a su día a día aplicando una crema de alto factor de protección". Para tratar las manchas, solo son necesarias entre 3 y 5 sesiones (consultar precio).